Tendencia de las Relaciones Públicas Digitales

LA ESCUCHA ACTIVA

Tal como habíamos conversado en el artículo anterior, existen ciertas tendencias que se están presentando en el desarrollo  y ejecución de los planes de Relaciones Públicas.  Es necesario que todo profesional  de Relaciones Públicas las tome en cuenta, sobre todo en esta era digital. Según Karina Ortiz licenciada en comunicación y Directora de Glitter Comunicación de Argentina la primera tendencia es: la escucha activa.

Qué quiere decir la escucha activa?. Simplemente que todos los comunicadores y especialmente los relacionistas públicos debemos tomarnos un tiempo, el que sea necesario, para sentarnos a escuchar a nuestros stakeholders.

Me acuerdo que en mi clase de Marketing nuestra profesora nos decía acertadamente que hay que segmentar a tu público y esa segmentación debe ser lo más detallista posible, es decir, debes escudriñar e investigar todos los gustos y disgustos de tu público, qué le interesa, que hace, que preferencias tiene, que se le hace atractivo, que le gusto oír, ver, escuchar, que siente, en fin.

Todo lo que podamos saber de nuestros target es muy importante, porque una vez que tengamos esta información y la sepamos tabular de la mejor manera, tendremos entre manos una mina de oro. Incluso esta información nos servirá  a futuro para  poder prever futuras posibles crisis de comunicación. Sabremos qué es básicamente lo que les molesta a nuestros clientes y cuál sería la mejor forma de trabajar con ellos para poder superar las crisis.

Otra de las ventajas que veo en la escucha activa, es que tenemos la posibilidad de interactuar con nuestro público (clientes) de temas de coyuntura.  Saber sus intereses y percepciones lo que nos ayudará a crear mensajes de valor, tan conocidos entre nosotros, pero que son a veces un poco difíciles de descifrar.

Las keywords o palabras clave, los mensajes de valor o story telling tendrán mucho más poder e impacto sobre nuestros stakeholders ya que básicamente provendrán de ellos, ellos mismos serán quienes nos den pie para trabajar sobre los mensajes propositivos que tengan en cuenta sus necesidades más importantes y que definitivamente harán que nuestra estrategia de comunicación cumpla con los objetivos propuestos.

Entonces queridos lectores no nos olvidemos que LA ESCUCHA ACTIVA es el primer escalón dentro de nuestro plan de Relaciones Públicas Digital y que nos ayudará mucho para que nuestra estrategia comunicacional sea todo un éxito.

Pronto abordaremos el segundo punto que es: el contenido de marca e historias. Los espero!!!

Verónica Suárez

 

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.