La voz instrumento fundamental para el Podcast.

Dentro de los cursos, entre tantos que he seguido, uno de los que más me ha gustado ha sido el de locución. Recuerdo el primero que hice con Gustavo Cevallos en CIESPAL, y en el que aprendí muchas técnicas y ejercicios que me han servido porque pude potenciar  mi voz y ejecutar una locución clara, comprensible y eficaz.

En este artículo voy a compartirles lo aprendido en este curso y en el de Podcast que realicé con David Mulé y que nos servirán de mucho el momento de emprender nuestro propio Podcast.

En primer lugar debemos identificar nuestra voz, que es el instrumento fundamental para la locución.Tienes un timbre agudo o grave?; a qué volumen hablas normalmente?;  se te dificulta decir algunas palabras?. Bueno, estas preguntas hay que hacerse para poder conocer nuestro instrumento «la voz».

LA PRONUNCIACIÓN

Dentro de la pronunciación hay que tomar en consideración cinco aspectos fundamentales que nos ayudarán mucho el momento de locutar y son:

1.- La articulación de las palabras

2.- La vocalización

3.- La dicción

4.- La entonación.

5.- Respiración

Cada una de estas características nos ayudarán a tener fluidez el momento de hablar, haciéndolo de una manera clara, comprensible y eficaz.

La articulación se refiere a la forma de abrir y cerrar nuestra boca; la vocalización se refiere a cómo pronunciamos las vocales y consonantes de una palabra; la dicción trata sobre de qué manera decimos las palabras; la entonación se refiere al volumen y forma de decir las palabras; y , por último la respiración, que es la manera de cómo respiramos y podemos manejar el flujo de aire que entra y sale de nuestros pulmones.

No nos olvidemos que todos tenemos estas cinco características cuando hablamos, pero es necesario tratar de mejorar el momento de hablar en nuestro podcast.

En el próximo artículo compartiré con ustedes las mejores técnicas para una buena lectura. Hay que conocer y saber leer.

Hasta la próxima!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.