La comunicación empática y las Relaciones Públicas

La comunicación empática es más que ponerse en el lugar del otro, es llamar a la acción.

En una ocasión en una rueda de prensa un periodista tenía mucha prisa en conseguir la información, se le veía preocupado, y de alguna manera un tanto molesto.

Al acercarme le pregunté si estaba todo bien y si podía ayudarle con algo. Me dijo que estaba muy apurado porque necesitaba presentar al editor su reportaje y que tenía problemas de movilización para llegar rápido al lugar en el que tenía que escribir y mandar su nota.

Mirando la situación le dije que no se preocupe que yo le llevaría a donde debía ir y que le facilitaría en ese momento la información del cliente y una entrevista inmediata con el vocero para que pueda hacer rápidamente su nota periodística a tiempo y la pueda enviar.

La cara del periodista cambió inmediatamente, se le vio más tranquilo y relajado, hasta se rió de las bromas y disfrutó de la comida que se les sirvió en el evento.

Les cuento esta anécdota porque podemos ver que importante es el valor de la empatía el momento de trabajar con personas, ya sean periodistas, comunicadores, empresarios, educadores, en fin, con todas las personas.

Partamos de la definición de Empatía. La palabra “empatía” deriva del griego empátheia (sentir dentro) y se refiere a la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona.

Quien es empático puede entender el mundo interior del otro (sus afectos, pensamientos, emociones, etc.) pero sin hacerlos suyos.

Cuando hablamos de comunicación empática podemos identificarla como la actitud de presentamos frente a una situación que nos permite “romper el hielo” con la otra persona, manifestar nuestro interés, o derribar muros.

Para el Coach Neto Ponce, la capacidad de comunicarnos con empatía permite darle un soporte emocional a los demás.

Pero, para comunicarnos de esta forma, es importante que primero sepamos identificar qué es la empatía, la cual está lejos de ser solo “ponerse en el lugar de otro.

Existen dos características fundamentales que no se pueden dejar de lado dentro de la comunicación empática y son:

1.- La comprensión.

2.- La escucha activa.

La comprensión

Dentro del campo de las Relaciones Públicas la Comprensión Empática se deriva de las emociones de saber cómo podemos redactar un mensaje pensando en el sentido y carácter emocional del receptor.

Por otra parte, es importante también saber hacer las preguntas correctas para entender asimismo qué es lo que desea trasmitir nuestro emisor a sus audiencias.  Pude dirigirse a una comprensión intelectual, es decir, únicamente entender los hechos y para esto las preguntas deben ser: claras, directas y objetivas.

El brief es una herramienta de comprensión intelectual que como relacionistas utilizamos. Es un documento que sirve como instrumento de comunicación entre la empresa y la agencia de RRPP.

En este documento debemos tener claras las respuestas a las preguntas sobre lo que se está buscando conseguir con la comunicación tomando en cuenta el plazo, los medios y canales.

A continuación, detallo el ejemplo de un Brief de Relaciones Públicas.

(Cuadro propio)

En la actualidad también se manejan briefs para las RRPP Digitales y campañas con influencers y un sinfín de briefs dependiendo del plan que se desee realizar.

A continuación, les comparto un brief para solicitar información a influencers.

Como vemos es muy importante tomar en consideración para tener una buena empatía con los públicos saber y comprender sus intenciones y lo que desea transmitir mediante los mensajes, y como nosotros somos quieres vamos a elaborar y crear estos mensajes, mientras más información correcta tengamos, podremos concretar nuestros objetivos correctamente.

La comunicación empática se basa en tres elementos principales:

  1. Transparencia:no ocultar las reacciones emocionales. Podemos estar en desacuerdo con alguien y eso se puede compartir, pero mentir bloquea la comunicación.
  2. Autocontrol:no confundir nuestras reacciones con las de la otra persona, ni imponer nuestras necesidades. No estamos siempre a la caza de consejos.
  3. Aceptación incondicional:evitar juzgar la conducta de los demás y centrarse en lo que

La escucha activa

Como relacionistas una de las habilidades blandas indispensables en el eje comunicativo es la “escucha activa”, que no significa quedarnos callados, al contrario, es una interrelación entre el emisor y el receptor, la misma que conduce al entendimiento, la confianza y demostrar nuestra capacidad de saber escuchar.

Algunas de las características que favorecen la empatía en la comunicación son:

  • Escuchar objetivamente sin soltar ningún comentario cargado de juicios de valor.
  • Tomar en cuenta la naturaleza específica de la situación. No dar consejos a menos que se nos pida.
  • No tomar partido ni dar soluciones basados en nuestra experiencia.
  • Ampliar nuestra visión y escuchar atentamente sin detenernos en los detalles.

 Mecanismos para fomentar la comunicación empática

Como alternativas el momento de planificar nuestra estrategia de Relaciones Públicas, es importante detenernos a pensar en la comunicación empática con nuestro público objetivo. Algunos de los mecanismos que podemos utilizar son:

  • Realizar preguntas. Con esto comprobaremos nuestra comprensión asertiva
  • El humor bien canalizado. Es una excelente manera de romper el hielo siempre y cuando no se ofenda al otro.
  • La confrontación. Es muy positivo cuando se habla de terceras personas o casos lo que nos ayuda a conocer la forma de pensar y de sentir de la ora persona.

Como conclusión la Comunicación Empática y las Relaciones Públicas están relacionadas ya que se convierten en una herramienta fundamental el momento de indagar, analizar y proyectar los mensajes que queremos transmitir a nuestras audiencias.

No podemos olvidar que la comprensión y la escucha activa, nos dan el poder de identificar las emociones y los datos a fin de manejarlos correctamente.

Bibliografía

https://www.artsocial.cat/articulo/la-comunicacion-empatica/

(3) Ernesto Ponce García | LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.