El podcast una herramienta imprescindible en la nueva era de las Relaciones Públicas

Hace un par de meses tuve la oportunidad de acceder a un curso on line sobre cómo realizar  un #podcast creativo desde cero. Tenía muchas expectativas sobre el curso porque sin lugar a dudas, dentro de la nueva era de las #Relaciones Públicas esta herramienta de comunicación es muy importante.

Sabían cuándo se habló de la palabra #podcast por primera vez?. Fue el 11 de febrero de 2004, cuando el periodista Benn Hammersley publicó un artículo en The Guardian llamado «Audible Revolution»en el que se refería al #podcasting en relación al #broadcasting, que es la emisión de audio a través de la banda ancha.

Por otro lado, la primera plataforma que le dedicó un espacio específico al podcast fue ITunes, y desde ese momento este formato, que nos haría consumidores de contenidos en audio, despegó. Uno de los aliados para el crecimiento del #podcast fue el smartphone, ya que gracias a este tipo de tecnología se podía descargar apps que nos permitían suscribirnos y consumir distintos #podcast.

Las Relaciones Públicas de hoy aplican la utilización de los #podcast bajo distintos propósitos según sean los objetivos de #comunicación. Es importante destacar que si deseamos que estas metas se hagan realidad utilizando este formato de #comunicación, hay que tomar en cuenta ciertas características que son:

1.- No improvisar. No podemos darnos el lujo de hablar por hablar sin tener una planificación. Es preciso determinar el tema, el desarrollo, y lo más importante, el cierre. El 60% de personas que escuchan un #podcast buscan el producto del que escucharon para adquirirlo.

2.- Conocer muy bien de lo que vamos a hablar.  Hay que estar empapado completamente del tema que vamos a hablar (qué, quién, cómo, cuándo, dónde,etc). No nos olvidemos que el receptor siempre estará atento a todo lo que decimos, por lo tanto estamos a su juicio.

3.- Ser breve y conciso.  Nuestros receptores tienen el tiempo contado, además de infinitas ofertas para escuchar. Si queremos que se quede oyendo lo que tenemos que decir hay que ser claros, breves y con mucho conocimiento.

En una segunda parte de este post les seguiré contando otras 5 características que deben tener los #podcast para que sean un éxito.

!Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.