¿Como armar tu buyer persona en Relaciones Públicas?

El mundo digital nos está entregando muchas herramientas tanto de Marketing como de Comunicación para que nosotros como especialistas podamos hacer uso de ellas en el momento necesario.

Una de esas herramientas dentro del área del Marketing se llama: “El Buyer Persona”.

Cuando escuché la palabra  podía intuir que era alguien que compra algún producto o servicio. Pero el concepto va mucho más allá y lo podemos aplicar muy concretamente a las Relaciones Públicas.

Que es un buyer persona?

Un Buyer Persona, es quien me va a permitir definir con exactitud y crear el perfil completo de quién sería mi cliente ideal. Debe tener definido cuál es su perfil físico, demográfico, social, psicográfico y claro su perfil digital.

Para ello es necesario investigar a nuestro cliente en todos estos aspectos que les he dicho y definirlo detallando cada una de sus características de la manera más exacta posible.

Nosotros podemos hacer este trabajo para nuestras propias agencias de Relaciones Públicas o  dentro de las empresas con las que estemos trabajando.

Se puede elaborar un buyer persona tanto para  públicos internos como externos de las organizaciones, nos ayudará a definir correctamente los mensajes que debemos enviar a cada uno de ellos y los canales más idóneos.

 

Ejemplo práctico

Hagamos un ejemplo de nuestros colaboradores en la empresa “Prisma SA” (nombre ficticio). Este ejemplo nos puede ayudar a  definir estrategias de comunicación interna con mensajes de valor para nuestro target.

Nombre: Roberto

  • Perfil demográfico: Roberto es un hombre de 30 años casado con 3 hijos de la ciudad de Quito. Terminó el colegio técnico y estudió ingeniería eléctrica en la Universidad. Maneja todo el sistema eléctrico de la planta de la empresa. Trabaja desde hace 10 años en la empresa, lo que le da un sentimiento de tranquilidad y seguridad laboral.
  • Perfil social: A Roberto le gusta salir a jugar fútbol en su tiempo libre con sus amigos, jugar con sus hijos y pasear en familia, es muy sincero y amable, se lleva bien con todos, le molesta la mentira y la hipocresía, comparte con personas que comulgan sus mismos valores. Quisiera tener un equipo de fútbol para participar en los campeonatos que organizan la asociación de empresas.
  • Perfil Psicográfico: A Roberto le gusta mucho su trabajo y lo hace con responsabilidad y motivación, pero le gustaría no tener que salir tan tarde del trabajo por demoras en los procesos de producción a los que él tiene que supervisar. Le gusta compartir con su esposa e hijos y es una persona de creencias religiosas arraigadas. Además, quiere iniciar un emprendimiento de hamburguesas junto con su esposa. Le gusta leer y los juegos de video.
  • Perfil Digital: Roberto tiene un teléfono inteligente y una laptop con ella trabaja todos los días. Además, le gusta investigar y generar contenido sobre tecnología electrónica y visita muchas páginas y blogs sobre este tema.Hace compras por Amazon para él y su familia, utiliza un 80% de tiempo su celular y cuando se le presenta algún contratiempo lo resuelve desde ese dispositivo.

Tiene una cuenta en Facebook, Instagram y Linkedin. No usa Tik Tok ni Youtube.

Como podemos observar Roberto tiene ciertos aspectos que le gustan y molestan. También se pueden identificar las necesidades que tiene. Con esta valiosa información, el  departamento de RRPP Internas, podría aprovechar para el manejo de sus campañas internas.

Un ejemplo puede ser una campaña para armar el equipo de fútbol de la compañía y organizar un campeonato interno para que el ganador pueda participar en el campeonato inter empresas.

Otro puede ser armar un equipo técnico para que solucione los procesos de producción a fin de que el personal pueda salir a tiempo de sus trabajos, entre otras.

En este punto la imaginación puede volar, pero podemos ver como el identificar a nuestro “buyer persona” perfectamente nos ayudará muchísimo el momento de poner en ejecución planes de RRPP Internas y externas para ellos, con la seguridad de que el mensaje va a llegar porque tenemos identificadas cuáles son sus necesidades.

En un próximo artículo detallaremos cuáles son las Redes Sociales en las que deberíamos estar el momento de publicar nuestros mensajes una vez identificado nuestro buyer pesona.

¡!Hasta la próxima!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.