El inbound en Relaciones Públicas puede ser un as bajo la manga

El inbound en el marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es

Esta herramienta es muy útil para el ejercicio de las Relaciones Públicas, ya que podemos realizar un seguimiento de los intereses de nuestros clientes de una manera: amigable, cercana y directa.

El inbound en Relaciones Públicas lo podemos aplicar con nuestro principales stakeholders que son los periodistas de los medios de comunicación.

Pero ¿qué es lo que busca el periodista?, ¿cómo quisiera recibir tu boletín de prensa?, ¿qué información podemos ofrecer al periodista que pueda ayudar a que él tenga una noticia interesante y de impacto?

Podríamos sugerir muchas preguntas que nos ayudarían a aclarar conceptos, mecanismos y estrategias para llegar con nuestra información de manera correcta a los periodistas correctos.

Algunos consejos para llegar de mejor manera con tus boletines de prensa

1.- Crea tu propia historia. Es muy importante que antes de enviar cualquier boletín a los medios de comunicación, crees una historia con información propia, original, interesante, entretenida y de impacto, que lo puedas publicar en el blog de tu empresa o compañía. Esto generará que una vez que el medio conozca tu historia la pueda postear a tu blog y generar mayor tráfico hacia tu página web.

2.- Utiliza palabras clave. En algunas ocasiones ya hemos hablado de que las palabras clave son muy útiles el momento de crear nuestra propia historia, esto hará que mejore la clasificación del sitio web, se genere mayor tráfico, y los periodistas se interesen por información generada desde tu blog.

3.- Trata de no meter publicidad. Esto hará que el periodista no tome en serio la información que detallas en tu boletín de prensa. Trata de incluir historias, encuestas, estadísticas, cifras, y toda la información que creas puede ser de interés para el medio y sobre todo para el periodista.

De acuerdo a Hubot el principio fundamental de las RRPP Inbound consiste en contar tu propia historia primero. Independientemente si compartes en tu blog, redes sociales o a través de invitado de contenido en otros blogs, eso te ayudará a generar tráfico muy valioso.

Una de las misiones que tenemos como relacionistas públicos es optimizar el trabajo de los periodistas de la manera más sencilla posible. Esto quiere decir que, en el escaso tiempo que tienen para leer un comunicado de prensa, nosotros debemos enfocarnos en la velocidad, la facilidad y la intuición al compartir información con ellos.

Consejos para facilitar la información a los periodistas

  • Incluir una página de prensa y noticias en tu página web en ella debes compartir todas las noticias, videos, artículos y todo lo necesario que creas que los periodistas deben conocer de tu empresa. Además, deberá constar toda la información de contacto del equipo de Relaciones Públicas.
  • Simplifica la página de información de la empresa. Pensando en las necesidades que tienen los periodistas de agilidad, claridad e información específica y de interés, es recomendable simplificar la descripción e la actividad de la empresa.
  • Incluye los perfiles de los ejecutivos de la empresa. Los periodistas necesitan información sobre los perfiles de los ejecutivos de la empresa, una breve hoja de vida, experiencia, y fotografías en alta resolución. Si deseas puedes incluir videos cortos de los ejecutivos presentándose. Además, puedes colocar sus direcciones de redes sociales eso facilitará la investigación de los periodistas si lo requieren.
  • Comparte información de contexto. Para los periodistas es muy importante contextualizar la noticia. Es por eso necesario que compartas información relacionada con el sector con datos estadísticos, cifras, incluso declaraciones de tu CEO al respecto. Esto hará que los periodistas tengan una fuente fidedigna y quieran tomar como referencia a tu empresa.
  • Comparte información en tus Redes Sociales. A través de tus medios propios, es muy importante difundir tus comunicados de prensa, noticias, artículos e información que puede ser de interés para los periodistas.

Te recomendamos que redactes tu comunicado de manera interactiva, a fin de que se propicie una reacción por parte de los públicos y ayudado de hashtags y palabras clave puedas incluso convertir tu comunicado en tendencia.

Uno de los errores que los relacionistas cometemos, y eso sucede los primeros años de ejercicio, es pensar que los periodistas por el hecho de ser amigos o porque tenemos buenas relaciones con ellos, nos van a publicar todos nuestros boletines. Eso no es así.

La primera regla de oro es RESPETAR SU TRABAJO. Los periodistas son quienes deciden si la información que les enviamos es: relevante, interesante, útil e interesante.

Para esto nosotros debemos entregarles información que cumpla todos estos requisitos y si no es así comprender y respetar la decisión del periodista y del medio de no publicar.

La segunda regla es segmentar y tener clasificada tu base de datos de los periodistas de acuerdo a las secciones o temas que realizan.

Es muy molesto para ellos recibir correos electrónicos de relacionistas públicos que no saben ni siquiera sus nombres ni a qué se dedican. Hay que tener clasificada esa información y enviar tus comunicados a las personas indicadas, eso favorecerá enormemente el interés del periodista y muy probablemente la publicación de tu boletín de prensa.

Como conclusión es importante destacar que:

  • la calidad de los mensajes,
  • el respeto al trabajo periodístico,
  • el interés en redactar los boletines de prensa pensando en las necesidades de los periodistas; y,
  • la relación a largo plazo con ellos,  hará que las noticias que vayamos generando en nuestras empresas y organizaciones gocen del interés, versatilidad y utilidad, tanto en medios propios como medios ganados.

Hasta la próxima.

El proceso creativo en Relaciones Públicas

El proceso creativo en las Relaciones Públicas ocupa un lugar muy importante y necesario. La creatividad es considerada una habilidad blanda y debe ser consecuencia de un trabajo continuo dentro de los colaboradores de una empresa.

Partamos de su significado. La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

En las Relaciones Públicas es muy necesario considerar el proceso creativo en las estrategias o tácticas que vayamos a implementar en cada una de las acciones planificadas para nuestros clientes. El proceso creativo nace de cosas muy sencillas, pero a la vez complejas.

brainstorming

Herramientas del proceso Creativo

Por ejemplo, una de las herramientas es el brain storming. o lluvia de ideas. Las características de esta herramienta son:

  • Todos los participantes están al mismo nivel no hay puestos ni jerarquías
  • Toda idea es considerada como válida
  • No se puede criticar
  • Mientras más ideas salgan es mucho mejor
  • Se debe controlar el tiempo

Otra herramienta es el mind map o mapa mental. Algunas de sus características son:

  • Utiliza palabras, imágenes, líneas para representar el problema
  • Ordena las ideas de lo más general a lo particular
  • Es visualmente claro y ordenado
  • Es significativamente visual, atractivo a ese sentido.

Una tercera herramienta es el brain writing, esta herramienta se caracteriza por lo siguiente:

  • El proceso creativo se realiza de forma individual
  • Es netamente escrito
  • Es un proceso más corto
  • el objetivo es generar el mayor número posible de ideas, haciendo que éstas fluyan con facilidad
  • Escribir la mayor cantidad de ideas en el tiempo estipulado

Existen muchas más herramientas, pero estas las destaco porque para las Relaciones Públicas nos pueden ayudar a generar ideas para clarificar las tácticas y estrategias de nuestro plan de acción.

No nos podemos olvidar que dentro del proceso creativo de Relaciones Públicas existen de acuerdo al Dr. José  D. González  4 pasos muy importantes:

1.- Investigación

2.- Estrategia y Planificación

3.- Ejecución e implementación

4.- Medición y Evaluación de resultados

En cada uno de ellos podemos utilizar las herramientas del proceso creativo, a fin de tener la mayor cantidad de información que nos pueda servir en la toma de decisiones estratégicas para la ejecución del plan de Relaciones Públicas

Investigación:

En esta fase es primordial recopilar e identificar toda la información sistemáticamente, entender las situaciones, verificar supuestos sobre los públicos y adelantarse a identificar posibles consecuencias del plan de RRPP.

En esta fase es muy importante porque podemos averiguar directamente cuál es el problema, qué lo causó, a quién afecta, y por otra parte podemos determinar nuestro target o grupo objetivo y canalizar los mensajes previamente estructurados para cada uno de ellos.

Estrategia y Planificación:

Esta es la fase en la que ponemos en la mesa todas las posibles soluciones al problema par poder alcanzar los objetivos. Nos preparamos para crear los mejores mensajes y plantearnos cuáles serán los criterios con los que se evaluará la gestión.

Ejecución e implementación:

En esta fase se realiza la ejecución del plan con cada una de sus etapas. Es la realización de acciones, establecer los mensajes y bajo qué canales se transmitirán, cronograma de actividades con responsables de cada una, entre otros.

Medición y evaluación de resultados:

Este es el paso en el que se miden los resultados versus los objetivos que nos hemos planteado. Buscamos verificar qué fue lo que se logró y en esta fase el proceso creativo se lo puede aplicar enormemente, ya que con lo que se logró se pueden hacer lluvia de ideas o mapas mentales que nos permitirán identificar cuáles cosas no se deberían repetir o cuáles sí y pueden salir nuevas ideas para futuros planes.

Como relacionistas tenemos muchos recursos para ser creativos y poder experimentar en nuestros planes muchas ideas capaces de llegar a nuestros públicos de la manera más amena, interesante y sobre todo persuasiva.

Hasta la próxima!!

Bibliografía:

El pensamiento creativo en las Relaciones Públicas. Dr. José D. González

https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/brainwriting

Mapa mental

https://www.ionos.es/startupguide/productividad/brainstorming-o-lluvia-de-ideas/

 

La comunicación empática y las Relaciones Públicas

La comunicación empática es más que ponerse en el lugar del otro, es llamar a la acción.

En una ocasión en una rueda de prensa un periodista tenía mucha prisa en conseguir la información, se le veía preocupado, y de alguna manera un tanto molesto.

Al acercarme le pregunté si estaba todo bien y si podía ayudarle con algo. Me dijo que estaba muy apurado porque necesitaba presentar al editor su reportaje y que tenía problemas de movilización para llegar rápido al lugar en el que tenía que escribir y mandar su nota.

Mirando la situación le dije que no se preocupe que yo le llevaría a donde debía ir y que le facilitaría en ese momento la información del cliente y una entrevista inmediata con el vocero para que pueda hacer rápidamente su nota periodística a tiempo y la pueda enviar.

La cara del periodista cambió inmediatamente, se le vio más tranquilo y relajado, hasta se rió de las bromas y disfrutó de la comida que se les sirvió en el evento.

Les cuento esta anécdota porque podemos ver que importante es el valor de la empatía el momento de trabajar con personas, ya sean periodistas, comunicadores, empresarios, educadores, en fin, con todas las personas.

Partamos de la definición de Empatía. La palabra “empatía” deriva del griego empátheia (sentir dentro) y se refiere a la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona.

Quien es empático puede entender el mundo interior del otro (sus afectos, pensamientos, emociones, etc.) pero sin hacerlos suyos.

Cuando hablamos de comunicación empática podemos identificarla como la actitud de presentamos frente a una situación que nos permite “romper el hielo” con la otra persona, manifestar nuestro interés, o derribar muros.

Para el Coach Neto Ponce, la capacidad de comunicarnos con empatía permite darle un soporte emocional a los demás.

Pero, para comunicarnos de esta forma, es importante que primero sepamos identificar qué es la empatía, la cual está lejos de ser solo “ponerse en el lugar de otro.

Existen dos características fundamentales que no se pueden dejar de lado dentro de la comunicación empática y son:

1.- La comprensión.

2.- La escucha activa.

La comprensión

Dentro del campo de las Relaciones Públicas la Comprensión Empática se deriva de las emociones de saber cómo podemos redactar un mensaje pensando en el sentido y carácter emocional del receptor.

Por otra parte, es importante también saber hacer las preguntas correctas para entender asimismo qué es lo que desea trasmitir nuestro emisor a sus audiencias.  Pude dirigirse a una comprensión intelectual, es decir, únicamente entender los hechos y para esto las preguntas deben ser: claras, directas y objetivas.

El brief es una herramienta de comprensión intelectual que como relacionistas utilizamos. Es un documento que sirve como instrumento de comunicación entre la empresa y la agencia de RRPP.

En este documento debemos tener claras las respuestas a las preguntas sobre lo que se está buscando conseguir con la comunicación tomando en cuenta el plazo, los medios y canales.

A continuación, detallo el ejemplo de un Brief de Relaciones Públicas.

(Cuadro propio)

En la actualidad también se manejan briefs para las RRPP Digitales y campañas con influencers y un sinfín de briefs dependiendo del plan que se desee realizar.

A continuación, les comparto un brief para solicitar información a influencers.

Como vemos es muy importante tomar en consideración para tener una buena empatía con los públicos saber y comprender sus intenciones y lo que desea transmitir mediante los mensajes, y como nosotros somos quieres vamos a elaborar y crear estos mensajes, mientras más información correcta tengamos, podremos concretar nuestros objetivos correctamente.

La comunicación empática se basa en tres elementos principales:

  1. Transparencia:no ocultar las reacciones emocionales. Podemos estar en desacuerdo con alguien y eso se puede compartir, pero mentir bloquea la comunicación.
  2. Autocontrol:no confundir nuestras reacciones con las de la otra persona, ni imponer nuestras necesidades. No estamos siempre a la caza de consejos.
  3. Aceptación incondicional:evitar juzgar la conducta de los demás y centrarse en lo que

La escucha activa

Como relacionistas una de las habilidades blandas indispensables en el eje comunicativo es la “escucha activa”, que no significa quedarnos callados, al contrario, es una interrelación entre el emisor y el receptor, la misma que conduce al entendimiento, la confianza y demostrar nuestra capacidad de saber escuchar.

Algunas de las características que favorecen la empatía en la comunicación son:

  • Escuchar objetivamente sin soltar ningún comentario cargado de juicios de valor.
  • Tomar en cuenta la naturaleza específica de la situación. No dar consejos a menos que se nos pida.
  • No tomar partido ni dar soluciones basados en nuestra experiencia.
  • Ampliar nuestra visión y escuchar atentamente sin detenernos en los detalles.

 Mecanismos para fomentar la comunicación empática

Como alternativas el momento de planificar nuestra estrategia de Relaciones Públicas, es importante detenernos a pensar en la comunicación empática con nuestro público objetivo. Algunos de los mecanismos que podemos utilizar son:

  • Realizar preguntas. Con esto comprobaremos nuestra comprensión asertiva
  • El humor bien canalizado. Es una excelente manera de romper el hielo siempre y cuando no se ofenda al otro.
  • La confrontación. Es muy positivo cuando se habla de terceras personas o casos lo que nos ayuda a conocer la forma de pensar y de sentir de la ora persona.

Como conclusión la Comunicación Empática y las Relaciones Públicas están relacionadas ya que se convierten en una herramienta fundamental el momento de indagar, analizar y proyectar los mensajes que queremos transmitir a nuestras audiencias.

No podemos olvidar que la comprensión y la escucha activa, nos dan el poder de identificar las emociones y los datos a fin de manejarlos correctamente.

Bibliografía

https://www.artsocial.cat/articulo/la-comunicacion-empatica/

(3) Ernesto Ponce García | LinkedIn

La Netiqueta en Redes Sociales

La Netiqueta de las redes sociales es un conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los demás. Las personas adoptan estas reglas cuando usan las redes sociales sin que nadie se las haya impuesto. Y esto lo hacen con la finalidad de disfrutar y beneficiarse mutuamente evitando los conflictos. https://www3.gobiernodecanarias.org/

Recuerdo que una  de las materias que más me gustaba en la Universidad era Protocolo. Pero como todo se transforma, ahora la Netiqueta ocupa un lugar muy importante dentro de nuestro comportamiento en las Redes Sociales y que se debe impartir en las Universidades.

Mi profesor nos daba  las normas y pautas para el comportamiento desde la casa como en todo tipo de eventos sociales.

Esta materia me ayudó a visualizar muchos de los valores que tenía intrínsecos en mí y que me inculcaron mis papás, y que me sirvieron ponerlos en práctica en los eventos a los que asistía y organizaba.

Uno de esos valores es la puntualidad. No les ha pasado que les dicen a una hora y llegan 20 minutos después?, yo me puedo morir. No soporto la impuntualidad, para mí es una falta de respecto absoluta.

Recuerdo también que el mismo sentimiento lo compartía un cliente, ese creo que fue uno de los valores que él más apreció en mí y que lo cultivo en mi familia con mi hija y con mi esposo. La puntualidad habla bien de una persona.

Ahora quisiera compartir con ustedes, ¿por qué la Netiqueta nos sirven el momento de escribir nuestros mensajes en redes sociales? Directamente están relacionados con nuestra reputación, la misma que como relacionistas públicos cuidamos como el más preciado tesoro.

La Netiqueta en redes sociales tiene varios lineamientos muy importantes si queremos que nuestros objetivos se hagan realidad.

Partamos de lo más básico: las 5 normas de comportamiento en Redes Sociales

 

  1. Pide permiso antes de subir una foto o un vídeo. Hay que tener en cuenta que no somos los dueños de imágenes o videos que no son nuestros, por lo tanto, una norma elemental es pedir permiso al dueño de una imagen o video para poderla publicar, explicando en dónde y para qué va a ser utilizada.
  2. Solicita autorización antes de etiquetar las fotos subidas por otras personas. Es importante no dejar pasar que el etiquetar a alguien quiere decir, que otras personas la van a ver en la red social en la que estará publicada. Por tal razón es preciso contar con la autorización de esa persona para etiquetarla.
  3. Piénsatelo bien antes de publicar algo. Muchas veces por la inmediatez de la información o porque queremos ser los primeros en publicar algo lo hacemos sin pensar bien. Hay que hacerse algunas preguntas antes de publicar cualquier imagen, texto o video en las redes sociales.
    1. ¿Lo que estoy publicando es cierto?
    2. ¿Verifiqué la fuente de donde saqué la información?
    3. ¿Afecta a la reputación o imagen de una persona?
    4. ¿Lo que estoy publicando puede tener implicaciones legales o contraproducentes?
  4. Usa etiquetas positivas. El lenguaje positivo es muy importante mantenerlo en nuestras publicaciones. Al utilizar etiquetas positivas estaremos generando buenos comentarios, reacciones positivas, lo que producirá a la vez engagement con nuestro público.
  5. Ayuda a crear un ambiente agradable. Cerciorémonos que nuestras publicaciones sean agradables, positivas, creativas, inspiradoras, que ayuden al crecimiento personal y profesional de nuestro público. Esto hará que las personas nos quieran seguir leyendo o mirando porque se creará un ambiente agradable donde las personas se sientan identificadas o puedan recibir de nuestra parte mensajes positivos para sus vidas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando queremos publicar algo en las redes sociales, debemos tener preparada una planificación detallada que es lo que vamos a decir y cómo lo vamos a hacer.

4 pasos a  considerar antes de publicar en cualquier red social.

 

  1. ¿Qué quieres decir? Define el mensaje que vas a dirigir a tu público objetivo.

El mensaje es lo más importante que debemos definir antes de publicarlo, el mismo debe estar debidamente identificado de acuerdo a la segmentación de tu público objetivo.

  1. ¿Dónde lo vas a decir? Piensa qué canales o redes elegirás según tu estrategia (Facebook Twitter, etc.). Cada red social tiene su propio lenguaje por eso es muy importante que antes de publicar algo identifiques dónde lo vas a hacer y que características y normativa tiene cada una de ellas para poder publicar tu mensaje.
  2. ¿Cómo lo vas a decir? En el cómo puede entrar si lo vas a decir con una historia, un video, un reel, una fotografía, un podcast, un meme, entre otros. Además todo depende de la red social que hayas escogido para publicar tu mensaje
  3. ¿Quién lo va a decir?. El autor de la publicación debe asumir la responsabilidad de lo que está publicando. Esta es una razón por la cual debemos ser muy prolijos el momento de publicar cualquier cosa en redes sociales. Estar seguros de nuestras fuentes y de lo que decimos sea verdad.

No nos olvidemos que entre muchas de las metas positivas que tenemos el momento de publicar en redes sociales están: conectar, sugerir, compartir, crear, aportar, socializar, estimular, entre otras.

Cada una de estas metas hará de manera positiva y favorable crecer nuestra presencia en redes sociales  e interactuar con nuestro público objetivo logrando una comunidad y engagement que guardando el respeto y las normas de comportamiento favorecerá nuestra reputación. https://www.marcastro.es/2017/09/21/existen-normas-de-protocolo-en-las-redes-sociales/

Espero que este tema haya sido de su interés.

Hasta la próxima!!

La Ficha de Acción necesaria en plataformas digitales

Una de las actividades que más se están presentando en el ejercicio de las Relaciones Públicas Digitales es el saber  cuáles serían las cosas que debemos tener presente para estar activos en las redes sociales?.

Al respecto es muy importante tener presente la FICHA DE ACCIÓN.

Qué es la ficha de acción? Es una herramienta que nos permite visualizar y compilar en un solo documento toda la información que necesitamos respecto de los contenidos que vamos a publicar y organizarlos por fecha, tiempo, temática, etc.

10 partes de la Ficha de Acción que no deben faltar.

1.- Concepto: Es la idea de la acción que vamos a ejecutar. Puede incluir un nombre o un hashtag de manera específica, es decir, debemos identificar de manera clara y concisa cuál es la idea que queremos transmitir.

2.- Objetivos: Son lo que se desea lograr al implementar el concepto. Los objetivos deben ser medibles, claros, concisos y ejecutables.

3.- Target: Es el público objetivo que hemos definido para llegar con el plan de acción

4.- Plataforma: Son las distintas plataformas digitales en las que vamos a llevar a cabo nuestro plan de acción. Por ejemplo: Youtube, Instagram, Facebook, entre otras.

5.- Mecánica de Acción: Se trata de señalar el paso a paso de cada acción para llevarla a cabo de la mejor manera.

6.- Duración: Es importante en este apartado determinar el tiempo que va a estar funcionando mi acción en las plataformas. (horarios, fechas)

7.- Difusión: Se refiere a cómo se va a presentar la información o el contenido de valor. Por ejemplo: banners, post, videos, etc.

8.- KPI: Son los indicadores que nos dirán s la publicación funcionó o no. Los KPIS pueden medirse bajo distintos parámetros, por ejemplo: incremento de seguidores, número de likes, número de interacciones, etc.

9.- Herramientas: Son los recursos necesarios que vamos a requerir para lograr la acción que tenemos planificada.

10.- Presupuesto: Es preciso contar con un presupuesto en el caso de requerir recursos adicionales de los que la empresa tiene y con los que contamos.

No cabe duda que si realizamos acciones planificadas y programadas de Relaciones Públicas Digitales mediante la publicación de contenido de valor, visualizándolo todo en nuestra Ficha de Acción, seguro que alcanzaremos los objetivos que nos hemos planteado.

Bibliografía:

Politécnico Superior de Colombia.

Kathereen Morales Quintero

Medellín Colombia

http://politecnicodecolombia.edu.co

 

 

 

10 habilidades blandas en Relaciones Públicas

En estos últimos tiempos ha cobrado mucha importancia en el ámbito laboral y personal el término “habilidades blandas”. ¿Cuáles serían las habilidades blandas más importantes a tomar en cuenta en el trabajo diario de Relaciones Públicas? .

Vamos a tratar de responder a esta pregunta analizando 10 habilidades blandas que a mi criterio son las más importantes o básicas que deberíamos tener los profesionales y personas que trabajan en Relaciones Públicas tanto en entidades públicas como privadas. Tomando en cuenta que en cada entidad el peso que tiene cada habilidad deberá ser prioritario.

Partamos del concepto de habilidad blanda. Las habilidades blandas o soft skills son una combinación de habilidades sociales y de comunicación, aptitudes y capacidad de relacionarse con los demás; quienes las poseen, por lo general, trabajan bien en equipo, están orientados a resultados y son flexibles en sus relaciones sociales. https://utel.edu.mx/blog/dia-a-dia/retos-profesionales/que-son-las-habilidades-blandas-y-por-que-son-tan-valoradas/

Como profesionales de la comunicación es básico cumplir con ciertas habilidades que nos permitan, tal como el concepto nos lo propone, resolver de forma eficiente y creativa los problemas que se nos presentan.

10 habilidades blandas que los comunicadores y relacionistas debemos tener como base para el mejor manejo de nuestra profesión.

1.- Escucha activa. La escucha activa es básica ya que debemos saber escuchar con atención lo que nuestros públicos nos están diciendo. Conocer de primera mano cuáles son sus deseos, inquietudes, necesidades, problemas, entre otros, a fin de canalizar todos nuestros esfuerzos para poder solventar todos estos requisitos.

En redes sociales lo denominamos “social listening” que no solo se limita a escuchar a nuestros públicos, sino también a nuestra competencia, lo que están diciendo de nosotros en la web, redes sociales, entre otros; y poder tomar acciones ante ello.

2.- Trabajo en equipo. Esta es una habilidad blanda que debemos tener ya que somos una profesión de tiente social que maneja personas, y es nuestra obligación interactuar de la mejor manera con nuestro equipo de trabajo, atendiendo sus opiniones y propuesta de una forma positiva.

3.- Creatividad.  No podemos dejar de lado a la creatividad, esta habilidad nos permitirá resolver problemas de una manera asertiva, tomando en cuenta todos los componentes que nos permitirán reaccionar de una forma clara y rápida ante un problema.

La creatividad además nos permite ser colaborativos e ingeniosos. Muchos son los ejemplos sobre todo en campañas publicitarias o de marketing que nos nutren en este sentido.

4.- Atención a los detalles. Como relacionistas la atención a los detalles marca la diferencia en nuestra profesión. Un comunicador que no es detallista, lleva las de perder.

El trato a las personas con detalles causa una muy buena imagen, confianza y fidelización, características que buscamos para que nuestras audiencias se conviertan en comunidades de nuestra marca o empresa. Esto sucede mucho en el trabajo de redes sociales, pero también aplica en el día a día de trabajo con nuestros clientes.

5.- Inteligencia emocional. En mi artículo “Empatía, motivación y equilibrio claves de la inteligencia emocional aplicadas a las Relaciones Públicas http://iglobalcomunicaciones.com/empatia-motivacion-equilibrio-claves-de-la-inteligencia-emocional-aplicadas-a-las-relaciones-publicas/ explico más a detalle la importancia que tiene esta habilidad blanda ya que nos permite identificar a nuestros públicos desde el lado emocional e incluso predecir cómo van a actuar ante determinada situación.

6.- Flexibilidad. Esta habilidad nos permite como relacionistas adaptarnos a las circunstancias y desde ahí presentar soluciones a los problemas, un comunicador debe ser capaz de en instantes tomar decisiones para salir de una crisis de reputación o imagen de nuestro cliente o marca.

Si no somos flexibles y creativos, estas soluciones no vendrán y tendremos más de un problema. La flexibilidad no significa tampoco salirnos de nuestra visión, misión y valores, peor de nuestra cultura organizacional. Es mas bien buscar alternativas lícitas que nos permitan resolver los problemas de una forma rápida y eficaz.

7.- Pensamiento crítico.  Es la habilidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos en todo sentido. En el marco de las Relaciones Públicas el pensamiento crítico nos va a ayudar a tomar las mejores decisiones cuando debemos establecer objetivos, estrategias y actividades de comunicación dirigidas a cada segmento de nuestros públicos.

El pensamiento crítico además nos permite discernir de manera transparente y sobre todo ética, lo que sea mejor comunicar el momento de elaborar un mensaje.

8.- Innovación. Esta habilidad blanda va de la mano con la gestión del tiempo. Debemos ser capaces de innovar y actualizar nuestras herramientas de gestión.

Esto nos permitirá reducir tiempo y recursos para la ejecución de los planes y programas de Relaciones Públicas para nuestros clientes y marcas. Dentro de la innovación podría incluirse el manejo de redes sociales, big data, entre otros.

  1. Positivismo. Como buenos comunicadores nunca debemos perder de vista el positivismo, el optimismo y el humor. Habilidades blandas que nos permitirán ganarnos la confianza de nuestros públicos, captar su atención e interés.

El lenguaje no verbal actúa de manera muy importante en el positivismo, una persona que te presenta un sonrisa, una mano abierta, una mirada transparente, es signo de que te está prestando atención, está interesado y quiere entablar una conversación o si es del caso una relación.

10.- Liderazgo.  Esta habilidad no por ser la última es la menos importante. Al contrario, el liderazgo es una de las habilidades más importantes que los relacionistas públicos debemos tener presente en todo momento.

Saber dirigir al equipo es vital el momento de trabajar con personas, medios de comunicación, colectivos, gobiernos, entre otros. Un buen líder maneja todas las habilidades blandas anteriores y permite que su equipo de trabajo crezca.

Espero que este artículo haya sido de su agrado, les invito a que lo compartan y me dejen sus comentarios.

!Hasta la próxima!

 

REDES SOCIALES. SABER ESCOGERLAS PARA TUS CAMPAÑAS DE RRPP DIGITALES

El mundo de las Redes Sociales es infinito, cada vez que aprendo algo más me emociona porque hay muchas herramientas que nos sirven para llegar a nuestras audiencias de la mejor manera.

Las Redes Sociales son un mundo diverso, complejo, pero a la vez sencillo si sabemos como transitar sobre ellas. Pensemos como una autopista de 5 carriles donde la velocidad impera. Nosotros somos un vehículo que transita sobre ella y debemos saber cuándo y dónde tomar la salida. Una buena analogía para saber en qué red social debemos transitar.

Información estadística digital en Ecuador

De acuerdo www.datareportal.com en Ecuador a enero del 2022 los usuarios en Redes Sociales son 14.6 millones de personas, y el incremento en redes sociales fue del 4.3% entre 2021 y el 2022.

  • En Facebook hay en los recursos publicitarios 12.7 millones de usuarios en el país, con un alcance equivalente al 70.5% del total de la población a inicios del 2022
  • En Youtube se estima que existen 11.7 millones de usuarios, con un alcance del 65% del total de la población a inicios del 2022. Los anuncios de Youtube en Ecuador tienen un alcance estimado de 86% del total de usuarios a inicios del 2022.
  • En Instagram existen 6.1 millones de usuarios en el Ecuador. A principio de año la audiencia estaba dividida entre el 54.2% femenina y 45.8% masculina.
  • En Linkedin existen 3.3 millones de miembros en el Ecuador a principios del 2022. El alcance publicitario de acuerdo a los recursos publicitarios es equivalente al 18.3% del total de los miembros.
  • En Twitter existen 1.45 millones de usuarios a principios del 2022. Y el alcance publicitario es equivalente al 8.1% del total de los usuarios.

¿Qué debemos publicar?

Esta es una pregunta indispensable que debemos respondernos antes de hacer cualquier acción en Redes Sociales. El objetivo es necesario para saber: el contenido, el canal, el mensaje, el tono (casual, formal, espontáneo, alegre, profesional, etc), la gráfica, etc aspectos que debemos publicar en la red social de nuestra elección.

En cuanto al contenido no debemos perder de vista que existen muchos tipos y saber identificarlos nos facilitará el camino para llegar a nuestro target.

Los contenidos pueden ser de: entretenimiento, informativos, promocionales, educativos, e inspiracionales. Puede haber otros, pero estos podríamos decir que son los principales.

Dentro del contenido que vayamos a publicar es necesario tomar en cuenta qué puedes hacer, por ejemplo: webinars, tutoriales, videos, infografías, e-books y tantos otros recursos que de acuerdo a cada tipo se pueden aplicar. En este punto la “gamificación” es muy importante y un recurso que no puede faltar en tu estrategia.

Aspectos a tomar en cuenta el momento de elaborar un plan de contenidos

Si quieres que tu contenido tenga alto impacto y llegue a las audiencias que quieres no debes dejar de tener presente estas recomendaciones que nos dan los expertos:

  1. Identificar cuáles son los temas y mensajes claves que quieres transmitir
  2. Establecer un calendario donde estén presentes las fechas y las horas de publicación en cada una de las redes sociales
  3. Fijar cuáles son las plataformas a las que quieres impactar. Estar en todas a veces no es lo mejor.
  4. Tipo de contenido, es decir, si vas a poner videos, fotos, entrevistas, promociones, podcast, etc)
  5. Texto de la publicación. Es necesario asesorarse de un copy o una persona que conozca bien el manejo del lenguaje en cada red social para que tu contenido llegue

¿Cuántas veces debemos publicar?

Según los expertos www.pabloronquillo.com  la frecuencia de publicaciones varía de acuerdo a cada red social, por ejemplo:

 

Red Social Periodicidad Hora ideal
Facebook de 3 a 4 veces a la semana 13H00 a 16H00
Instagram 3 veces a la semana en el feed (incluidos reels) y 8 a 10 historias a la semana (2 diarias) 15H00 a 16h00
Youtube 1 a 3 videos semanales 12h00 y 16h00
Twitter de 3 a 5 publicaciones diarias 12H00 y 14H00
Linkedin 1 publicación diaria de lunes a viernes 10H00 y 11H00
Pinterest 1 diario y actualizar tus tableros contantemente 20H00 y 23H00

(Información tomada de www.pabloronquillo.com)

 

Los relacionistas debemos tener en cuenta todos estos aspectos cuando asesoremos a nuestros clientes sobre el manejo de contenidos en las Redes Sociales.

No nos olvidemos que somos los expertos en  el manejo del lenguaje y podemos crear historias basados en hechos reales o ficticios que lleguen a nuestra audiencia.

Espero que les haya gustado este artículo por favor escríbanme, compartan y denle su like.

Hasta la próxima!!

Bibliografía: Rosanarosas.com

Datareportal.com

 

5 mensajes claves que nos deja Richard Carapaz en Relaciones Públicas

Realmente no puedo dejar de emocionarme cada vez que miro una y otra vez la llegada de Richard Capapaz a la Arena de Verona en el www.GirodeItalia.it 2022.

Seguí la mayoría de las etapas y en cada una de ellas podía ver el esfuerzo, el agotamiento físico pero las ganas absolutas de seguir en competencia, a pesar de que Richard sufrió una caída y en ese mismo día llegó entre los primeros de la etapa.

Hay muchísimas cosas que nos enseñó Richard Carapaz a quienes manejamos la Comunicación y las Relaciones Públicas de las empresas y también de las Agencias que ofrecemos este servicio, de todas ellas voy a presentarles 5 que me parecieron las más importantes.

1.- Objetivos Claros:

Desde que Richard dio sus primeras declaraciones en Ecuador tenía clarísimo su objetivo “Ganar el Giro de Italia 2022”. Todos sus pensamientos, estrategia, acciones, energía estaban encaminados a conseguir ese objetivo. En RRPP debemos partir de un objetivo claro, medible, alcanzable, evaluable. Todo esto hará que encaminemos nuestros esfuerzos por el camino correcto.

2.- Estrategia de Equipo:

El www.Ineosgrenadiers.com equipo al que pertenece Richard Carapaz tenía lista su estrategia de carrera, hubo etapas en las que les funcionó a la perfección, en otras como en la penúltima le costó el primer lugar del Giro a Richard, pero el trabajo en equipo hizo que Richard se sintiera respaldado para dar todo su esfuerzo.

En RRPP la estrategia es vital, debemos saber cómo vamos a alcanzar el objetivo, de qué nos vamos a valer para conseguirlo y juntar todos los recursos necesarios (equipo de trabajo) para poderlo alcanzar

3.- Actitud positiva:

Esta fue una de las cosas que más me gustó de Richard, él jamás perdió su actitud positiva durante todo el Giro. A pesar de los tropiezos, a pesar de que en varias etapas tuvo que pedalear sin gregarios, a pesar de que hubo equipos que querían que Richard no pase a los primeros lugares, él jamás perdió su actitud positiva, y siempre se lo vio sereno, tranquilo, y dando declaraciones de que seguirá luchando y trabajando.

Prueba de ello fue la gran sonrisa con la que entró cuando terminó la última etapa y sabía que había quedado en segundo lugar. Esa sonrisa era de triunfo, de alegría porque lo dio todo.

Que gran ejemplo para nosotros como Relacionistas, nunca dejar de pensar en positivo a pesar de los problemas que puedan surgir en el camino. Tener la mente clara, con tranquilidad y serenidad eso debemos poner en práctica en la ejecución de los planes y acciones de RRPP que tengamos, sobre todo cuando se nos presente una crisis.

4.-  Engagement:

Mis felicitaciones a quien maneja las Redes Sociales de Richad, hizo que todos nos sintiéramos uno solo, proliferaron todos los mensajes de aliento, apoyo, solidaridad. Las imágenes hablaban por sí solas. Una que fue la que más me emocionó fue cuando su familia lo esperaba en la meta ya en las últimas etapas. ¡Que poder tan grande tiene la familia!.

Lo que les comparto generó un egagement con Richard inigualable, único, ahora todas sus RRSS aumentaron los miles de seguidores apoyándolo, animándolo y felicitándolo. Richard nos dio muestra de que lo que se comunica con verdad, con emoción y con amor crea vínculos, comunidad y engagement.

5.- Empatía:  

En el Giro de Italia Richard nos demostró una vez más su calidad humana y empatía por los demás competidores. El compañerismo con los ciclistas de su equipo y la forma en cómo ellos también lo respaldaban, nos dio muestras de que Richard es generoso, empatico y que no solo pensaba en él mismo sino también en el bienestar de sus compañeros y del equipo.

En RRPP debemos ponernos en el lugar del otro, sentir de algún modo lo que nuestro público objetivo siente, piensa, quiere, espera. La empatía es una competencia blanda que debe estar presente el momento de crear los mensajes y contenidos para nuestros stakeholders. Muy importante no perder de vista este concepto.

Podría seguir con muchos más pero me quedo con estos 5.

¡Gracias Richard Carapaz por darnos y enseñarnos tanto!.

Hasta la próxima.

¿Como armar tu buyer persona en Relaciones Públicas?

El mundo digital nos está entregando muchas herramientas tanto de Marketing como de Comunicación para que nosotros como especialistas podamos hacer uso de ellas en el momento necesario.

Una de esas herramientas dentro del área del Marketing se llama: “El Buyer Persona”.

Cuando escuché la palabra  podía intuir que era alguien que compra algún producto o servicio. Pero el concepto va mucho más allá y lo podemos aplicar muy concretamente a las Relaciones Públicas.

Que es un buyer persona?

Un Buyer Persona, es quien me va a permitir definir con exactitud y crear el perfil completo de quién sería mi cliente ideal. Debe tener definido cuál es su perfil físico, demográfico, social, psicográfico y claro su perfil digital.

Para ello es necesario investigar a nuestro cliente en todos estos aspectos que les he dicho y definirlo detallando cada una de sus características de la manera más exacta posible.

Nosotros podemos hacer este trabajo para nuestras propias agencias de Relaciones Públicas o  dentro de las empresas con las que estemos trabajando.

Se puede elaborar un buyer persona tanto para  públicos internos como externos de las organizaciones, nos ayudará a definir correctamente los mensajes que debemos enviar a cada uno de ellos y los canales más idóneos.

 

Ejemplo práctico

Hagamos un ejemplo de nuestros colaboradores en la empresa “Prisma SA” (nombre ficticio). Este ejemplo nos puede ayudar a  definir estrategias de comunicación interna con mensajes de valor para nuestro target.

Nombre: Roberto

  • Perfil demográfico: Roberto es un hombre de 30 años casado con 3 hijos de la ciudad de Quito. Terminó el colegio técnico y estudió ingeniería eléctrica en la Universidad. Maneja todo el sistema eléctrico de la planta de la empresa. Trabaja desde hace 10 años en la empresa, lo que le da un sentimiento de tranquilidad y seguridad laboral.
  • Perfil social: A Roberto le gusta salir a jugar fútbol en su tiempo libre con sus amigos, jugar con sus hijos y pasear en familia, es muy sincero y amable, se lleva bien con todos, le molesta la mentira y la hipocresía, comparte con personas que comulgan sus mismos valores. Quisiera tener un equipo de fútbol para participar en los campeonatos que organizan la asociación de empresas.
  • Perfil Psicográfico: A Roberto le gusta mucho su trabajo y lo hace con responsabilidad y motivación, pero le gustaría no tener que salir tan tarde del trabajo por demoras en los procesos de producción a los que él tiene que supervisar. Le gusta compartir con su esposa e hijos y es una persona de creencias religiosas arraigadas. Además, quiere iniciar un emprendimiento de hamburguesas junto con su esposa. Le gusta leer y los juegos de video.
  • Perfil Digital: Roberto tiene un teléfono inteligente y una laptop con ella trabaja todos los días. Además, le gusta investigar y generar contenido sobre tecnología electrónica y visita muchas páginas y blogs sobre este tema.Hace compras por Amazon para él y su familia, utiliza un 80% de tiempo su celular y cuando se le presenta algún contratiempo lo resuelve desde ese dispositivo.

Tiene una cuenta en Facebook, Instagram y Linkedin. No usa Tik Tok ni Youtube.

Como podemos observar Roberto tiene ciertos aspectos que le gustan y molestan. También se pueden identificar las necesidades que tiene. Con esta valiosa información, el  departamento de RRPP Internas, podría aprovechar para el manejo de sus campañas internas.

Un ejemplo puede ser una campaña para armar el equipo de fútbol de la compañía y organizar un campeonato interno para que el ganador pueda participar en el campeonato inter empresas.

Otro puede ser armar un equipo técnico para que solucione los procesos de producción a fin de que el personal pueda salir a tiempo de sus trabajos, entre otras.

En este punto la imaginación puede volar, pero podemos ver como el identificar a nuestro “buyer persona” perfectamente nos ayudará muchísimo el momento de poner en ejecución planes de RRPP Internas y externas para ellos, con la seguridad de que el mensaje va a llegar porque tenemos identificadas cuáles son sus necesidades.

En un próximo artículo detallaremos cuáles son las Redes Sociales en las que deberíamos estar el momento de publicar nuestros mensajes una vez identificado nuestro buyer pesona.

¡!Hasta la próxima!!