El podcast una herramienta imprescindible en la nueva era de las Relaciones Públicas

Hace un par de meses tuve la oportunidad de acceder a un curso on line sobre cómo realizar  un #podcast creativo desde cero. Tenía muchas expectativas sobre el curso porque sin lugar a dudas, dentro de la nueva era de las #Relaciones Públicas esta herramienta de comunicación es muy importante.

Sabían cuándo se habló de la palabra #podcast por primera vez?. Fue el 11 de febrero de 2004, cuando el periodista Benn Hammersley publicó un artículo en The Guardian llamado «Audible Revolution»en el que se refería al #podcasting en relación al #broadcasting, que es la emisión de audio a través de la banda ancha.

Por otro lado, la primera plataforma que le dedicó un espacio específico al podcast fue ITunes, y desde ese momento este formato, que nos haría consumidores de contenidos en audio, despegó. Uno de los aliados para el crecimiento del #podcast fue el smartphone, ya que gracias a este tipo de tecnología se podía descargar apps que nos permitían suscribirnos y consumir distintos #podcast.

Las Relaciones Públicas de hoy aplican la utilización de los #podcast bajo distintos propósitos según sean los objetivos de #comunicación. Es importante destacar que si deseamos que estas metas se hagan realidad utilizando este formato de #comunicación, hay que tomar en cuenta ciertas características que son:

1.- No improvisar. No podemos darnos el lujo de hablar por hablar sin tener una planificación. Es preciso determinar el tema, el desarrollo, y lo más importante, el cierre. El 60% de personas que escuchan un #podcast buscan el producto del que escucharon para adquirirlo.

2.- Conocer muy bien de lo que vamos a hablar.  Hay que estar empapado completamente del tema que vamos a hablar (qué, quién, cómo, cuándo, dónde,etc). No nos olvidemos que el receptor siempre estará atento a todo lo que decimos, por lo tanto estamos a su juicio.

3.- Ser breve y conciso.  Nuestros receptores tienen el tiempo contado, además de infinitas ofertas para escuchar. Si queremos que se quede oyendo lo que tenemos que decir hay que ser claros, breves y con mucho conocimiento.

En una segunda parte de este post les seguiré contando otras 5 características que deben tener los #podcast para que sean un éxito.

!Hasta la próxima!

Las métricas eficientes

Continuando con las tendencias de las Relaciones Públicas Digitales, es necesario destacar que las métricas son las herramientas que nos ayudan y nos sirven mucho para poder evaluar nuestro trabajo y objetivos de comunicación.

La tecnología brinda más facilidades para medir, proporcionando datos reales de alcance, impresiones y sentimientos de los consumidores ante los contenidos de las marcas, lo cual servirá para mostrar que las Relaciones Públicas no son un gasto sino una inversión más que necesaria.

Por lo tanto, los empresarios y clientes deben tener en consideración que es fundamental tener una planificación de su comunicación, para que se aprovechen de la mejor manera todos los canales disponibles para la difusión de los contenidos que desean transmitir y poder interactuar con sus stakeholders.

Es claro que la tecnología continuará impulsando el crecimiento y la práctica de Relaciones Públicas, permitiéndonos trabajar de la  manera más eficiente y demostrando nuestro valor como profesionales.

En la actualidad los Relacionistas Públicos no solo tenemos el trabajo de medir los impactos en los medios tradicionales, sino que con más fuerza e interés, debemos centrar nuestra atención en los medios on line.

Dentro de las métricas actuales se debe dar espacio a medir aspectos tales como: menciones de marca, engagement, análisis de sentimientos,  alcance, tráfico en el sitio web, entre otros. Todos estos aspectos anteriormente no eran tomados en consideración el momento de evaluar nuestra gestión.

Hoy por hoy son fundamentales, ya que todo esto en cada una de los sitios web o redes sociales, hará que la empresa tenga mayor relación con sus prosumidores y de esta manera conocerlos más y buscar alternativas para ofrecerles lo que ellos están buscando.

Para poder hacerlo existen varias herramientas que nos permiten realizar esta actividad tales como: Google Analytics, Brandwatch, SEMrush, Facebook Insights, Tweet Reach, entre otros.

No cabe deuda que para una buena gestión de Relaciones Públicas las métricas eficientes son muy necesarias.

Nos leemos pronto.

Verónica Suárez

Las fake news o noticias falsas

Las Fake news

Nunca como antes, en los distintos medios de comunicación y redes sociales, se han presentado tal cantidad de las famosas fake news o noticias falsas, ya sea de personas, autoridades, organizaciones, gente de farándula, entre otos.

Las fake news son aquellas informaciones que deliberadamente se difunden con algún objetivo malicioso.   Intentan llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla.

Este tipo de noticias son creadas tanto por individuos, como por grupos, que actúan en su propio interés o en nombre de otros. La difusión de desinformación tiene principalmente objetivos personalespolíticos económicos. Fuente:https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/redes-sociales/que-son-las-fake-news

Este aumento tan acelerado de las noticias falsas ha creado en los usuarios, tanto de los medios digitales como de los tradicionales, una suerte de desconfianza y falta de credibilidad, que provoca o da paso a una serie de rumores y chismes, que poco a poco se pueden ir  incrementando y  formar la famosa bola de nieve que tanto preocupa a las empresas, como a los profesionales de la comunicación, dando paso a  severas crisis de imagen y reputación.

Por lo tanto, es de vital importancia tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales antes de creer todo lo que leemos o miramos en redes sociales principalmente, como en televisión o en  ciertos medios de información escritos.

1.- Siempre que se lea o mire una noticia, hay que verificar su fuente.

2.- Verificar si la noticia salió de alguna red social, desde cuándo existe esa cuenta, cuántos seguidores tiene, qué tipo de información publica, etc.

3.- Verificar fotografías, videos e imágenes, es decir, si son auténticos o si son alteraciones de otros que ya existen.

4.- Verificar si hay firma de responsabilidad o si alguna empresa u organización se atribuye la publicación.

5.- Acudir a portales como ecuadorchequea.com, por ejemplo, a consultar si esa noticia o información que estoy leyendo es auténtica o falsa.

Y así podríamos seguir con muchas más cosas que podemos hacer para verificar la autenticidad de la noticia.  Y algo muy importante que debemos hacer como usuarios responsables, es no reproducir en nuestras redes sociales la información que no estamos seguros de que sea cierta.

Muchas veces sin pensar, ni leer detenidamente, solemos inmediatamente replicar, o compartir en las #redes sociales, esta información falsa. Tengamos cuidado y  como profesionales de las #Relaciones Públicas, seamos los primeros en detectar, así como los detectives, que una noticia es falsa, contrastarla y corregirla, a fin de que los periodistas  confíen en nuestro trabajo y nos convirtamos en la primera fuente de información para ellos.

Nos leemos en una próxima oportunidad continuando con el último desafío de las Relaciones Públicas en la era Digital.

Un abrazo.

Los micro videos.

Seguimos con las nuevas tendencias de las #RelacionesPúblicas comparto  ahora con ustedes la importancia y relevancia que han tomado los micro #videos en las redes sociales, con especial atención en Tic Toc e Instagram y también en las distintas plataformas .

No les voy a mentir, a mí no me gusta mucho aparecer en cámara, desde siempre yo era la que estaba atrás haciendo que mi vocero se luzca y salga bien en todo momento. Antes de cada entrevista lo preparaba, veía cómo estaba su traje, su forma de modular la voz, entonación, presencia, en fin, todos los detalles eran importantes.

Pero como los tiempos cambian y las #RelacionesPúblicas no son la excepción, ahora es fundamental comunicar mediante mensajes cortos grabados en #video con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

Tienen un carácter interactivo, y por lo general se presentan como historias, reels, entre otros. El contenido ligero y que a la vez atraiga a los #stakeholders, es el gran desafío. Los micro #videos son los más empleados por los influencers y también por empresas que desean dar a conocer algún producto o servicio o también promocionar su marca personal.

Hay que echar rienda suelta a la imaginación y de esta manera lograr que en unos pocos minutos podamos transmitir, emociones, sensaciones y afectos, con contenido de valor y que llamen la atención a nuestros públicos de interés.

Nos vemos pronto con el siguiente desafío de las RRPP actuales.

Pequeños influenciadores

LA IMPROTANCIA DE LOS INFLUENCERS EN CAMPAÑAS DE RRPP

No cabe duda que en los actuales momentos las estrategias de #Relaciones Públicas y planes de #comunicación no pueden dejar de lado a los #influencers. Estos son personas líderes de opinión que con sus mensajes y comentarios arrastran a sus públicos, que siempre serán interesantes para las empresas de acuerdo a sus objetivos de comunicación.

Los #influencers tienen segmentaciones, es decir, se especializan en tratar determinados temas tales como: turismo, deportes, salud, fitness, nutrición, madres modernas, entre otros.

Dentro del mundo de los influencers se puede determinar, que de acuerdo al número de seguidores o de engagment, se definen como micro y macro influencers.

Es importante destacar que  una mayor audiencia no significa mayor influencia y las campañas con grandes #influencers están tomando tonos evidentemente persuasivos que le restan credibilidad, ya que resulta obvia la relación comercial con la marca.

El trabajo con cada uno de los #influencers está enmarcado en la ética que tienen las empresas para posicionar a sus marcas, ya que existe la posibilidad de engaño (ya sea de seguidores, métricas, etc) y que es muy perjudicial para las empresas cuando sale a la luz.

La verdad y la transparencia es lo que se debe priorizar, el momento de establecer campañas con los influenciadores ya que el público no se deja engañar y las campañas en vez de ser positivas pueden resultar en un gran fracaso.

De hecho, se trabaja en generar cada vez más transparencia al respecto, sistemas como por ejemplo el de contenido patrocinado que recientemente lanzó Instagram son muestra de ello.

No cabe duda que los micro #influencers son personas que con su contenido en las distintas redes sociales, especialmente instagram, son una buena opción para que las empresas puedan persuadir a sus #stakeholders sobre los mensajes con contenido de valor, que produzca un #egagement hacia la marca y genere posicionamiento, y  excelente reputación.

Contenidos de marca e historias

El segundo punto que quisiera tratar dentro de las tendencias actuales que se manejan en las Relaciones Públicas son: «los contenidos de marca e historias».  El contenido es todo lo que se dice, cómo se dice y  hacen que el mensaje que se transmite se diferencie del resto de  los demás, marcando la diferencia y se convierta en el instrumento de mayor importancia en las manos de los relacionistas.

El objetivo es generar confianza y credibilidad el momento de exponerlo. Los mensajes deben traer consigo un valor añadido, algo que pueda aportar no solo vender, sino más bien generar interés por sí mismo.

El storytellin, es un término que se ha vuelto muy común entre los comunicadores, publicistas y marketeros, es quizá hoy por hoy uno de los más utilizados en comunicación. Sin embargo, siempre lo ha sido,  hoy se lo puede identificar como un término que conlleva muchas implicaciones de las cuales, se podría decir, que los relacionistas públicos debemos conocer y saberlo manejar.

Según Antonio Nuñez López, storytelling es: » una herramienta de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones. Al exponer uno o varios conflictos personales revelan una verdad que aporta sentido a nuestras vidas».

Las historias y los contenidos de valor son de gran interés si son atractivos, claros y emocionantes. Estas emociones deben venir junto con mensajes de valor, algo que pueda aportar con mi marca, ya sea personal o de producto.

La próxima semana hablaremos de la tercera tendencia: «le mundo de los influencers».

 

 

Tendencia de las Relaciones Públicas Digitales

LA ESCUCHA ACTIVA

Tal como habíamos conversado en el artículo anterior, existen ciertas tendencias que se están presentando en el desarrollo  y ejecución de los planes de Relaciones Públicas.  Es necesario que todo profesional  de Relaciones Públicas las tome en cuenta, sobre todo en esta era digital. Según Karina Ortiz licenciada en comunicación y Directora de Glitter Comunicación de Argentina la primera tendencia es: la escucha activa.

Qué quiere decir la escucha activa?. Simplemente que todos los comunicadores y especialmente los relacionistas públicos debemos tomarnos un tiempo, el que sea necesario, para sentarnos a escuchar a nuestros stakeholders.

Me acuerdo que en mi clase de Marketing nuestra profesora nos decía acertadamente que hay que segmentar a tu público y esa segmentación debe ser lo más detallista posible, es decir, debes escudriñar e investigar todos los gustos y disgustos de tu público, qué le interesa, que hace, que preferencias tiene, que se le hace atractivo, que le gusto oír, ver, escuchar, que siente, en fin.

Todo lo que podamos saber de nuestros target es muy importante, porque una vez que tengamos esta información y la sepamos tabular de la mejor manera, tendremos entre manos una mina de oro. Incluso esta información nos servirá  a futuro para  poder prever futuras posibles crisis de comunicación. Sabremos qué es básicamente lo que les molesta a nuestros clientes y cuál sería la mejor forma de trabajar con ellos para poder superar las crisis.

Otra de las ventajas que veo en la escucha activa, es que tenemos la posibilidad de interactuar con nuestro público (clientes) de temas de coyuntura.  Saber sus intereses y percepciones lo que nos ayudará a crear mensajes de valor, tan conocidos entre nosotros, pero que son a veces un poco difíciles de descifrar.

Las keywords o palabras clave, los mensajes de valor o story telling tendrán mucho más poder e impacto sobre nuestros stakeholders ya que básicamente provendrán de ellos, ellos mismos serán quienes nos den pie para trabajar sobre los mensajes propositivos que tengan en cuenta sus necesidades más importantes y que definitivamente harán que nuestra estrategia de comunicación cumpla con los objetivos propuestos.

Entonces queridos lectores no nos olvidemos que LA ESCUCHA ACTIVA es el primer escalón dentro de nuestro plan de Relaciones Públicas Digital y que nos ayudará mucho para que nuestra estrategia comunicacional sea todo un éxito.

Pronto abordaremos el segundo punto que es: el contenido de marca e historias. Los espero!!!

Verónica Suárez

 

 

,

El desafío de las Relaciones Públicas en la era digital

No cabe duda que estamos inmersos dentro de la era digital en todo aspecto. Las compras, las citas con el médico, las clases, en fin, todo lo estamos haciendo alrededor de las computadoras y el internet. Las relaciones sociales en cierta medida  han pasado a ser virtuales, y todo lo que esto  implica lleva una connotación amplia tanto a nivel personal como social,  que repercute en el accionar de cada individuo.

Las Relaciones Públicas no son la excepción. Ahora la imagen, la reputación y el mantenimiento de la marca o de las empresas y sus servicios posan su atención significativa en lo que: deben, pueden y anhelan comunicar a sus stakeholders.

Debemos tomarnos un buen tiempo en pensar y analizar las preguntas que de partida todo estudiante de comunicación de los primeros años aprende: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por  qué y para qué.  Y no sólo son éstas preguntas, surgen nuevas a las que debemos estar preparados y sobre todo enfocados. Estas pueden nacer de opiniones o críticas que se reciben en las redes sociales por parte de los consumidores, que por cierto, dejaron de serlo. Hoy por hoy  los conocemos como prosumidores, aquellos clientes capaces de interactuar eficazmente con las empresas, que pueden influenciar positiva o negativamente en la imagen y reputación de ésta.

La licenciada en comunicación y Directora de Glitter Comunicación de Argentina Karina Ortíz, nos presenta muy acertadamente las tendencias de las Relaciones Públicas  Digitales que se presentan en la actualidad y que todo comunicador y relacionista público deberá tener presente el momento de desarrollar un plan de Relaciones Públicas para su empresa. Estas son:

1.- Escucha activa

2- Contenido de marca e historias

3.- Micro influencers

4.- Micro videos con contenido ligero

5.- Fake News

6.-  Métricas eficientes.

En un siguiente post analizaremos cada una de ellas con sus respectivos ejemplos y casos. Los espero!!!

https://www.facebook.com/verosuacomunicaciones

Se siente bien apoyar

Cada vez que mis amigas de la Fundación Hermano Miguel me llaman para que les apoye con las Relaciones Públicas de algún proyecto, inmediatamente les digo sí.
 
La Fundación tiene muchísimos proyectos de ayuda social y no solamente en la ciudad de Quito sino en muchas otras ciudades del Ecuador.
Tal es el caso de su programa para niños y niñas con pie quino varo. Gracias a un convenio con Miraclefeet de los Estados Unidos la Fundación está ayudando a los padres de familia con niños y niñas con esta malformación, a que puedan acceder gratuitamente al tratamiento en las ciudades de: Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Cuenca y Portoviejo. En estas ciudades los padres puedes ir con sus hijos y realizar el tratamiento que es a base de yesos para ir poco a poco y sin mayores molestias corrigiendo el piecito de los niños.
 
Realmente es un placer poderles ayudar y dar a conocer estas buenas noticias que de seguro ayudarán a muchas familias ecuatorianas.
 
Feliz de apoyar en esta buena causa.

Demo locución

Les presento mi demo de locución. Hace algunos años junto al profesor Gustavo Cevallos y varios compañeros hicimos un taller de locución y expresión oral en CIESPAL. Fue una excelente experiencia y aprendí mucho. Siempre me ha gustado la radio y la locución, tuve la oportunidad de trabajar en Radio María algunos años y el mundo de la radio me apasiona.

Incursionando en este mundo. !!Se abren nuevas oportunidades!!!