5 mensajes claves que nos deja Richard Carapaz en Relaciones Públicas

Realmente no puedo dejar de emocionarme cada vez que miro una y otra vez la llegada de Richard Capapaz a la Arena de Verona en el www.GirodeItalia.it 2022.

Seguí la mayoría de las etapas y en cada una de ellas podía ver el esfuerzo, el agotamiento físico pero las ganas absolutas de seguir en competencia, a pesar de que Richard sufrió una caída y en ese mismo día llegó entre los primeros de la etapa.

Hay muchísimas cosas que nos enseñó Richard Carapaz a quienes manejamos la Comunicación y las Relaciones Públicas de las empresas y también de las Agencias que ofrecemos este servicio, de todas ellas voy a presentarles 5 que me parecieron las más importantes.

1.- Objetivos Claros:

Desde que Richard dio sus primeras declaraciones en Ecuador tenía clarísimo su objetivo “Ganar el Giro de Italia 2022”. Todos sus pensamientos, estrategia, acciones, energía estaban encaminados a conseguir ese objetivo. En RRPP debemos partir de un objetivo claro, medible, alcanzable, evaluable. Todo esto hará que encaminemos nuestros esfuerzos por el camino correcto.

2.- Estrategia de Equipo:

El www.Ineosgrenadiers.com equipo al que pertenece Richard Carapaz tenía lista su estrategia de carrera, hubo etapas en las que les funcionó a la perfección, en otras como en la penúltima le costó el primer lugar del Giro a Richard, pero el trabajo en equipo hizo que Richard se sintiera respaldado para dar todo su esfuerzo.

En RRPP la estrategia es vital, debemos saber cómo vamos a alcanzar el objetivo, de qué nos vamos a valer para conseguirlo y juntar todos los recursos necesarios (equipo de trabajo) para poderlo alcanzar

3.- Actitud positiva:

Esta fue una de las cosas que más me gustó de Richard, él jamás perdió su actitud positiva durante todo el Giro. A pesar de los tropiezos, a pesar de que en varias etapas tuvo que pedalear sin gregarios, a pesar de que hubo equipos que querían que Richard no pase a los primeros lugares, él jamás perdió su actitud positiva, y siempre se lo vio sereno, tranquilo, y dando declaraciones de que seguirá luchando y trabajando.

Prueba de ello fue la gran sonrisa con la que entró cuando terminó la última etapa y sabía que había quedado en segundo lugar. Esa sonrisa era de triunfo, de alegría porque lo dio todo.

Que gran ejemplo para nosotros como Relacionistas, nunca dejar de pensar en positivo a pesar de los problemas que puedan surgir en el camino. Tener la mente clara, con tranquilidad y serenidad eso debemos poner en práctica en la ejecución de los planes y acciones de RRPP que tengamos, sobre todo cuando se nos presente una crisis.

4.-  Engagement:

Mis felicitaciones a quien maneja las Redes Sociales de Richad, hizo que todos nos sintiéramos uno solo, proliferaron todos los mensajes de aliento, apoyo, solidaridad. Las imágenes hablaban por sí solas. Una que fue la que más me emocionó fue cuando su familia lo esperaba en la meta ya en las últimas etapas. ¡Que poder tan grande tiene la familia!.

Lo que les comparto generó un egagement con Richard inigualable, único, ahora todas sus RRSS aumentaron los miles de seguidores apoyándolo, animándolo y felicitándolo. Richard nos dio muestra de que lo que se comunica con verdad, con emoción y con amor crea vínculos, comunidad y engagement.

5.- Empatía:  

En el Giro de Italia Richard nos demostró una vez más su calidad humana y empatía por los demás competidores. El compañerismo con los ciclistas de su equipo y la forma en cómo ellos también lo respaldaban, nos dio muestras de que Richard es generoso, empatico y que no solo pensaba en él mismo sino también en el bienestar de sus compañeros y del equipo.

En RRPP debemos ponernos en el lugar del otro, sentir de algún modo lo que nuestro público objetivo siente, piensa, quiere, espera. La empatía es una competencia blanda que debe estar presente el momento de crear los mensajes y contenidos para nuestros stakeholders. Muy importante no perder de vista este concepto.

Podría seguir con muchos más pero me quedo con estos 5.

¡Gracias Richard Carapaz por darnos y enseñarnos tanto!.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.